25/11/08

El Agua desde la perspectiva de los Derechos Humanos de tercera generación
Los derechos humanos de tercera generación se fundamentan en extractos de distintos pensamientos. Como consecuencia, se han establecido tres generaciones de derechos humanos. La primera se concentró en la temática de los derechos individuales, civiles y políticos. La segunda generación, busca satisfacer las necesidades básicas de los individuos a través de una intervención del Estado.
Los derechos humanos de tercera generación demandan, principalmente, la solidaridad entre los países sin importar su desarrollo económico y una mayor planificación, acompañada de la preocupación en el uso de los recursos ambientales. Con estos derechos, la humanidad toma conciencia por primera vez del riesgo destruirse a si misma.
Tomando en cuenta dicha visión, la naturaleza ya no puede ser considerada como un objeto de saber o medio de poder; sino que debe dársele un valor moral, no exclusivamente económico. Se busca brindar protección a los seres naturales, haciéndose énfasis en el agua como un recurso agotable y vital para el desarrollo de la vida. El principal fin es su conservación y que se tome conciencia del uso que le deben dar al agua, para evitar su desperdicio o contaminación, garantizando así su permanencia para las generaciones actuales y futuras, su distribución pública a efecto de que toda persona tenga acceso a ella, sin importar la clase social.
Para que los derechos humanos de tercera generación se puedan cumplir realmente, se necesita un cambio en las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales; logrando así una nueva visión de cosmopolitismo, que no incluya solo a los humanos, sino al resto de seres naturales.

3 comentarios:

Max dijo...

La informacion contenida en el blog esta muy interesante, ayuda a formarse un criterio sobre este tema, me parece importante que se sustituya la ley vigente porque es muy vieja, pero tambien hay que tomar en cuenta para la nueva ley la proteccion al ambiente de la que hablan los derechos de 3 generacion...

Unknown dijo...

Me parece de vital importancia que la juventud actual investigue sobre estos temas que más allá del acontecer nacional tratan del futuro de nuestros recursos, de nuestro planeta, de sus especies e incluso del futuro de la "humanidad".
Agua somos en un gran porcentaje, agua bebemos y en algún momento cuando seamos polvo nos mezclaremos con el agua así que hay cuidarla antes de que sea demasiado tarde.
Realmente quisiera pensar que cada quien está haciendo cambios importantes en sus domicilios: cerrando la llave mientras toma un baño, mientras lleva a cabo su rutina de limpieza dental, utilizando agua llovida para regar las plantas y para lavar automoviles, cosas así. Y sin embargo mis ideales me dicen que eso no es suficiente y que ahí no está el mayor de los problemas. El mayor de los problemas está en la industria y en el sector turismo, llenando de verde sus superfluas llanuras de golf, ahogando gigantescas piscinas, contaminando el valioso líquido con muchas sustancias nocivas para cualquier ente viviente. Y ciertamente me importa un cacahuate si eso genera divisas para el país o no, me importa más el agua!!

miriam dijo...

Creo que el agua como recurso humano es algo muy importante y debe tomarse en cuenta, principalmente los derechos de tercera generación, ya que es importante una cooperación internacional.
Este tema es importante ya que nos hace reflexionar en algo que es del interés de todos como lo es el recurso hidrológico.
Y con todo esto, hacernos también más responsables con el como manejamos estos recursos en casa.