25/11/08

El Agua desde la perspectiva de los Derechos Humanos de tercera generación
Los derechos humanos de tercera generación se fundamentan en extractos de distintos pensamientos. Como consecuencia, se han establecido tres generaciones de derechos humanos. La primera se concentró en la temática de los derechos individuales, civiles y políticos. La segunda generación, busca satisfacer las necesidades básicas de los individuos a través de una intervención del Estado.
Los derechos humanos de tercera generación demandan, principalmente, la solidaridad entre los países sin importar su desarrollo económico y una mayor planificación, acompañada de la preocupación en el uso de los recursos ambientales. Con estos derechos, la humanidad toma conciencia por primera vez del riesgo destruirse a si misma.
Tomando en cuenta dicha visión, la naturaleza ya no puede ser considerada como un objeto de saber o medio de poder; sino que debe dársele un valor moral, no exclusivamente económico. Se busca brindar protección a los seres naturales, haciéndose énfasis en el agua como un recurso agotable y vital para el desarrollo de la vida. El principal fin es su conservación y que se tome conciencia del uso que le deben dar al agua, para evitar su desperdicio o contaminación, garantizando así su permanencia para las generaciones actuales y futuras, su distribución pública a efecto de que toda persona tenga acceso a ella, sin importar la clase social.
Para que los derechos humanos de tercera generación se puedan cumplir realmente, se necesita un cambio en las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales; logrando así una nueva visión de cosmopolitismo, que no incluya solo a los humanos, sino al resto de seres naturales.