26/11/08

Debilidades del nuevo proyecto de ley

1. Indefinición de consumo humano y su prioridad sobre la preservación del recurso.
-No se especifica si el consumo humano es uso doméstico, por esta ambigüedad sepodría dar para un uso desmedido del agua.
-El consumo humano es prioridad sobre el caudal ambiental y otras medidas de preservación del recurso.
2. Limitación de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
-Los Concejos de Cuencas tendrán voz “conforme a su rol de incidencia en las decisiones públicas”.
-Reduce participación a realizar consultas sobre decisiones ya tomadas.
3.Falta de visión ecosistémica en el proyecto
-“Por razones de interés público declarado para el abastecimiento de poblaciones, podrán otorgarse concesiones en áreas silvestres protegidas”
-La declaratoria de interés público la realiza el poder Ejecutivo, lo que puede dar paso aun conflicto de intereses.
-Es una amenaza a los ecosistemas que dependen de esas fuentes, se perjudicaría
gravemente la biodiversidad de estas áreas protegidas.
-Prevalece un enfoque antropocéntrico y se sigue viendo a la naturaleza como fuente de explotación para las necesidades humanas.
- La falta de un enfoque conservacionista en la ley es promotora de una cultura sin conciencia ambiental.

1 comentario:

Jimmy dijo...

Todo es perfectible, según el conocimiento, experiencia e intereses del lector. Esa es una máxima de vida que aplica para cualquier actividad humana.

Desde esa premisa, no dudo que el Proyecto de Ley a los ojos de determinados segmentos sociales e intereses de grupos, unos le vean fortalezas y otros consideren que aún padece de limitaciones. Al fin, tal y como indiqué es parte de la actividad humana.

Sin embargo, me llamó poderosamente la atención una observación que se hace en el artículo, referida a la conceptualización que se hace de la ley de aguas como antropocentrista.

Desde el punto de vista de este mortal, esa es la esencia en que radica todo problema humano. Siempre nos empecinamos en entorpecer las leyes naturales con nuestro seudodesarrollo, mal entendido como comodidad y disfrute.

El hombre se autonombró administrador del planeta y por cientos de años de avance, riqueza, comodidad, etc, irónicamente se ha topado con una realidad mayúscula e infranqueable; estamos en alto riesgo de terminar con todo lo que hay en él.

Cuando demos el espacio que la naturaleza en cualquiera de sus manifestaciones, como cohabitante en este mundo, con los mismos derechos que nosotros entonces como por arte de mágica, los problemas encontrarán soluciones permanentes.

El hombre hasta hoy solo ha sido una odiosa especie obsesionada con terminar lo que encuentre a su paso, en busca de riqueza y poder. De qué servirán los millones de dólares cuando haya que matar por agua. Tanta inteligencia puesta en un camino equivocado nos tiene al borde del abismo.

Tal vez así comprenderemos que solo somos cohabitantes de un planeta que tiene un equilibrio perfecto que debemos dejar de manipular. Dios nos permita estar aún a tiempo.